• Logo Notaria 77 del Distrito Federal

  • TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

  • EL TESTAMENTO ES UN ACTO PERSONAL, REVOCABLE Y LIBRE POR EL CUAL UNA PERSONA MAYOR DE EDAD DISPONE DE SUS BIENES Y DERECHOS Y DECLARA Y CUMPLE DEBERES PARA DESPUÉS DE SU MUERTE.

    CUANDO EL MATRIMONIO SE CELEBRÓ BAJO EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL, LOS BIENES PERTENECEN A AMBOS CÓNYUGES POR PARTES IGUALES, AUN CUANDO SOLO APAREZCA COMO TITULAR O DUEÑO, UNO DE ELLOS; EN ESTOS CASOS ES RECOMENDABLE QUE AMBOS CÓNYUGES HAGAN TESTAMENTO, YA QUE AL HACERLO, CADA UNO PUEDE DISPONER DE LA PARTE QUE A ÉL LE CORRESPONDE.

    EL HEREDERO ES LA PERSONA QUE ADQUIRIRÁ, A TÍTULO UNIVERSAL, LOS BIENES DEL TESTADOR, ES DECIR, SE LE INSTITUYE SIN NECESIDAD DE DETERMINAR LOS BIENES QUE SE LE HEREDAN.

    EL LEGATARIO ES LA PERSONA QUE ADQUIRIRÁ, A TÍTULO PARTICULAR, EL BIEN QUE SEÑALE EL TESTADOR Y POR LO TANTO, SI HAY QUE ESPECIFICAR EL BIEN DE QUE SE TRATE.

    NO SE PUEDE INSTITUIR HEREDERO A UNA PERSONA E INDICAR QUE A LA MUERTE DE ESTA, LA HERENCIA PASE A OTRA, PUES LA LEY PROHÍBE ESTA DOBLE DISPOSICIÓN DE BIENES. POR EJEMPLO: YO INSTITUYO HEREDERA A MI ESPOSA Y CUANDO ELLA MUERA LO QUE LE DEJÉ DE HERENCIA, LO HEREDARAN MIS HIJOS; ESTO NO ES POSIBLE YA QUE MI ESPOSA, AL HEREDARME, SERÁ LA NUEVA DUEÑA DE LOS BIENES Y SOLO ELLA PUEDE DECIDIR LO QUE A SU MUERTE QUIERA QUE PASE CON SUS BIENES. SIN EMBARGO, EL CASO QUE SI SE PUEDE PREVER, ES QUE SE INSTITUYA A UNA PERSONA COMO HEREDERO Y SE INDIQUE QUE SI ESTA MUERE ANTES O AL MISMO TIEMPO QUE EL TESTADOR, LO QUE LE HUBIERA PODIDO CORRESPONDER AL HEREDERO FALLECIDO, Y QUE NO HEREDÓ, PASE A OTROS HEREDEROS SUBSTITUTOS, O BIEN, QUE SE REPARTA ESA PORCIÓN ENTRE LOS HEREDEROS RESTANTES. POR EJEMPLO: YO INSTITUYO HEREDERA A MI ESPOSA Y COMO SUSTITUTOS DE ELLA, SI MUERE ANTES QUE YO, A MIS HIJOS, Y SI ALGUNO DE MIS HIJOS TAMBIÉN FALLECIERA ANTES QUE YO, SERÁN SUSTITUTOS DE ÉSTE, SUS DESCENDIENTES; O BIEN ESA PARTE, DE ESE HIJO, SE REPARTIRÁ ENTRE MIS HIJOS SOBREVIVIENTES.

    EL ALBACEA ES EL ADMINISTRADOR TEMPORAL DE LOS BIENES DE LA SUCESIÓN, CUYAS FUNCIONES PRINCIPALES SON LA DE VIGILAR QUE SE CUMPLA CON EL TESTAMENTO, SE HAGA EL INVENTARIO DE LOS BIENES Y SE REPARTA TODO CONFORME A LA VOLUNTAD DEL TESTADOR; SU CARGO TERMINA TAN PRONTO COMO SE LE ENTREGUE A CADA HEREDERO LO QUE LE CORRESPONDIÓ CONFORME AL TESTAMENTO. ES CONVENIENTE DESIGNAR ALBACEA Y ALBACEA SUBSTITUTO, EN TODOS LOS CASOS AUN CUANDO LOS HEREDEROS SEAN MAYORES DE EDAD. PUEDE SER ALBACEA CUALQUIER PERSONA MAYOR DE EDAD, AUNQUE TAMBIÉN SEA HEREDERO. DEBE SER PERSONA DE CONFIANZA DEL TESTADOR.

    ES CONVENIENTE NOMBRAR A UN TUTOR Y A SU SUBSTITUTO, CUANDO LOS HEREDEROS SON MENORES DE EDAD Y NO TENGAN PADRE Y MADRE, PUES SI VIVE ALGUNO DE ELLOS, SERÁN ESTOS LOS QUE VELARÁN POR LOS INTERESES DE SU HIJO. EL CARGO DE TUTOR DURA TODO EL TIEMPO QUE EL HEREDERO SEA MENOR DE EDAD, O SEA, HASTA QUE CUMPLA 18 AÑOS. UNA MISMA PERSONA PUEDE SER TUTOR DE VARIOS MENORES; TAMBIÉN DEBE SER DE CONFIANZA Y MAYOR DE EDAD. NO PUEDE SER TUTOR EL MISMO ALBACEA, PUES EL TUTOR, COMO REPRESENTANTE DEL HEREDERO MENOR DE EDAD, DEBE ESTAR AL CUIDADO DE QUE EL ALBACEA CUMPLA SU COMETIDO Y ADMINISTRE CORRECTAMENTE LOS BIENES DEL MENOR, HASTA QUE ESTE CUMPLA LOS 18 AÑOS.

    EL CURADOR ES LA PERSONA QUE VA A VIGILAR LA ACTUACIÓN DEL TUTOR RESPECTO DEL CUIDADO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES Y PERSONA DE LOS MENORES O INCAPACITADOS. PUEDE SER CURADOR UN FAMILIAR O PERSONA EXTRAÑA, PERO NO PUEDE SERLO EL TUTOR.